27 de Diciembre 1968

Diario “Comercio y Justicia”

 

1968 NUEVAS Y MAYORES FRUSTRACIONES PARA EL PUEBLO ARGENTINO

 

Pregunta: ¿ Cuál es su opinión en el terreno económico, político y social que arroja el año 1968?

 

Respuesta:

La actividad económica, política y social está indisolublemente ligada entre sí. Para esquematización de las medidas gubernamentales o consecuencias sociales de las mismas, podemos tratar de dividirlas pero ello será totalmente formal, y ene ese sentido damos las respuestas, sin dejar de plantearnos el interrogante, por ejemplo: la congelación de salarios es una decisión económica, social o política?

Para los trabajadores, especialmente es la tres cosas a la vez; económica, porque hace al presupuesto y a la distribución de la renta nacional, etc.; social, porque hace al nivel de vida de la gente, a sus posibilidades de educación, cultura, etc.; y política porque denota el grado de peso de la clase trabajadora en la sociedad, porque manifiesta si rige un sistema de justicia social o un desconocimiento de los derechos humanos.

Aclarada la cuestión del nexo entre los temas, podemos afirmar contundentemente que para la clase trabajadora y demás sectores de la sociedad argentina que padecen la compresión de las viejas estructuras, el año 1968 ha sido caótico y catastrófico, lo que implica que para el país, para Argentina, se han dado las mismas consecuencias.

En particular y fundamentando la afirmación anterior, señalamos:

 

 ASPECTOS ECONÓMICOS

 

El Plan de Estabilización y Transformación ha fracasado definitivamente. El Ministro de Economía pretende hacer creer que el déficit del ejercicio será idéntico o muy similar al previsto en el presupuesto, o sea del orden de los 8.000 millones de pesos. Estudios especializados y publicaciones de responsabilidad indican que el mismo superará los 112.000 millones de pesos. Cabe aclarar que en ello no inciden aumentos de salarios, sino los de otros costos, que son los que realmente provocan la crónica inflación, de la que siempre se hizo responsable a los trabajadores.

El país y especialmente la clase obrera, los pequeños industriales y comerciantes, los profesionales y otros sectores de la población se han visto acosados por impuestos y nuevas

cargas tributarias.

Se ha aplicado la libre contratación del Código Civil para los alquileres y se incluirá en tal régimen a los asalariados desde 1970. los desalojos de industrias, comercios y rurales han creado duras y difíciles situaciones para los afectados. Los quebrantos comerciales en el primer semestre han equiparado prácticamente en su volumen a todos los correspondientes a 1967.

Se ha intensificado la transferencia de industrias y bancas nacionales a los monopolios extranjeros.

Se han acatado rigurosamente las directivas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) en la política monetaria, económica y financiera. Ello está en directa relación a los intereses de los monopolios y potencias extranjeras y en abierta oposición al interés nacional.

No existe planificación, ni siquiera indicativa del Estado. Como en las mejores épocas de la libre empresa reina el “lasser faire” o el moderno “fair play” para los trust, mientras el pueblo soporta todas las consecuencias con una drástica disminución de su nivel de vida.

 

ASPECTOS SOCIALES:

 

Según las propias conclusiones de la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos el costo del nivel de vida, tomando los índices ha aumentado desde Diciembre de 1966-Enero 1967, hasta Octubre de 1968 en más de un 36%. El poder adquisitivo de las familias de los trabajadores ha disminuido en mas de un tercio. Durante toda esa época los salarios han permanecido congelados para los convenios pactados desde el 1° de Enero de 1967. La desocupación no ha cedido y la famosa doctrina de la participación, sólo se ha intentado instrumentar para ofrecer un disfraz de consenso popular a la dictadura que oprime el país.

Los trabajadores tendrán que prestar servicios más años y los jubilados y pensionados sufren la derogación de la legislación provisional y se reducen sus porcentajes en los haberes a percibir.

Las ollas populares han sido el símbolo dramático de la situación en Tucumán y en el norte argentino.

Los problemas de la vivienda, de la salud, de la educación y de la cultura, no han tenido soluciones. Muchos discursos, muchos funcionarios relevados, y en la práctica la eterna espera de que las abstracciones demagógicas de los burócratas gubernamentales alguna vez tomen visos de realidad.

 

ASPECTOS POLÍTICOS

 

Mordaza y persecución a las expresiones cívicas de la ciudadanía. Nuevas intervenciones a los Sindicatos, especialmente a los que militan en la CGT de los Argentinos.

Invocaciones a un nuevo tipo de democracia, con fuerte y nauseabundo olor a corporativismo. Violenta represión policial a las manifestaciones sindicales, estudiantiles y políticas.

Una sola política: la del régimen. Un solo objetivo; consolidar un sistema de explotación y privilegio.

En el plano internacional; sometimiento incondicional a la zona de influencia, con su división continental del trabajo, al servicio del imperialismo yanqui. Total menosprecio a una auténtica política de autodeterminación y soberanía nacional.

 

PERSPECTIVAS PARA 1969

 

El pueblo fortalecerá sus defensas. Los conflictos sociales se agudizarán en demanda de justas soluciones para los problemas de los trabajadores y del país.

La Dictadura se verá obligada a abrir cauces de solución institucional.

La Justicia Social, la Libertad y la Democracia Integral, continuarán transitando su duro camino hasta su plena realización, impulsado todo por la razón y la justa fuerza del Pueblo Argentino.

Agustín J. Tosco