26 de noviembre de 1971

“Electrum” N° 330                                             

ACTO EN SANTA FE

DE LA COMISION INTERSINDICAL NACIONAL 

Envió una nota el compañero Agustín J. Tosco. 

Buenos Aires, Cárcel de Villa Devoto 20 de noviembre de 1971

Compañeros Delegados al

Plenario Regional de la

Comisión Nacional Intersindical

SANTA FE 

Estimados compañeros:

                        Mediante una carta que he recibido del compañero Juan C. Sorbellini, conozco que el día 23 del corriente se realizará un Plenario de la Comisión Intersindical en Santa Fe.

El citado compañero me invitó a participar personalmente de las deliberaciones, pero lamentablemente, como es obvio, no puedo cumplimentar lo que hubiera sido mi deseo. Es por ello que por medio de estas líneas les envío un cordial saludo y un gran abrazo a todos los compañeros.

LAS REUNIONES DE BASES

“Además quiero aprovechar la oportunidad para des tacar la importancia de este tipo de reuniones, que demuestra que en las bases sindicales existe una ferviente demanda para que los cuerpos orgánicos del movimiento obrero adopten decisiones, para afrontar los insoslayables problemas que afectan los derechos de la clase trabajadora y del Pueblo.”

LOS JERARCAS SINDICALES

“La posición colaboracionista y meramente especulativa de los jerarcas enquistados en la C.G.T. Central, encabezados por Rucci, ha minimizado tanto el papel protagónico de la misma que más parece un despacho oficial anexo y una agencia de viajes de turismo a Europa, que la casa de los trabajadores argentinos.

Si un solo ejemplo fuera útil para demostrar la inoperancia de estos agentes de la pasividad cómplice, bastaría recordar que en el transcurso del año declararon un solo paro general, mientras en Córdoba se realizaron doce y en el resto del país infinidad de medidas, movilizaciones, manifestaciones y protestas de todo carácter.”

LA ACCION COMBATIVA

“Esta acción combativa generalizada en todo el territorio nacional indica la extraordinaria vitalidad del movimiento obrero, pese a la anemia de sus dirigentes capituladores.”

“Qué incidencia fundamental y decisiva tendría la Clase Trabajadora en el proceso del país, si tuviera una conducción adecuada. Cuántos atropellos, arbitrariedades e injusticias podrían ser eliminadas o al menos atenuadas. Pero está visto que el régimen no sólo reprime, sino que también capta, compra o domestica. Y a veces esto último le da más resultado que lo primero. Además con ello fabrica una ampulosa “filosofía de la participación.”

EL ROL DE LA CLASE OBRERA

“El rol de la Clase Obrera no es participar como socia menor y subalterna en las esferas de poder de la oligarquía y de la reacción, sino impulsar las transformaciones revolucionarias que cambien en profundidad este sistema de opresión, de explotación y de miseria.”

“El papel de la Clase Trabajadora es ser vanguardia organizada y combativa de los demás sectores populares para lograr la liberación nacional y social de los argentinos”

“Ese papel lo estamos jugando fundamentalmente desde las organizaciones de base y debemos insistir sobre ello. Porque es desde allí donde se genera únicamente el sindicalismo auténtico. Sólo haciéndonos eco de los reclamos que parten del propio pueblo es como podremos encontrar soluciones populares. Toda concepción de élites, en uno y otro sentido, a favor del sistema o supuestamente contra él, termina sirviendo a su consolidación.”

“Por eso compañeros estas reuniones de base son de tanta trascendencia. En algunos casos por su repercusión en sí, pero más por su práctica constante, por su reiteración en organizar desde abajo, en ampliar e intensificar la propagación de las reivindicaciones sindicales y populares que hacen a la problemática económica, social, política y cultural que afrontamos en esta época de grandes definiciones.”

SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL

“Sabemos que la situación económica en términos generales es sumamente crítica. Que pretende remediarse temporariamente con abultados préstamos que sólo aumentarán el hipotecamiento del país, sin arrojar ningún tipo de soluciones, ni siquiera eficaces paliativos.”

“Y que con ello se acentuará cada vez más la dependencia del imperialismo y de sus organismos financieros. Sabemos que los cinco millones de dólares de deuda externa y los que se sumarán ahora con la gira del gerente de los monopolios yanquis mister Finch, serán pagados fundamentalmente con la disminución del salario real de los trabajadores y con mayores impuestos, gravámenes y todo tipo de cargas sobre las capas más productivas y paradójicamente más postergadas de la población.”

“Sabemos que mediante un detonante anuncio el presidente del Banco Central ha indicado que de una emisión monetaria de dos mil trescientos millones de pesos, mil trescientos millones se han ‘fugado’ como capitales y se han adquirido dólares, todo lo que significa una nueva y brutal transferencia de ingresos de los trabajadores al denominado sector del capital y que ello afecta negativamente la participación en la renta nacional. Y que esto es una presión de un sector del régimen para reimplantar una política a lo Krieger Vasena en sus perfiles más antipopulares”

“Sabemos que ya están previstas las limitaciones para la nominal recuperación del valor del salario, pero que no hay topes efectivos para la meteórica ascensión de los precios”.

“Sabemos que crece la desocupación y que los plazos de obras sociales y de viviendas, son simples especulaciones demagógicas de entretenimiento de la expectativa pública.”

LA REPRESION

“Sabemos que se intervienen Sindicatos, se retiran personerías, se despide a militantes, delegados y dirigentes obreros, se lanza toda la coacción del Estado contra las Organizaciones que luchan por defender sus derechos”.

“Sabemos que se ha militarizado la justicia y que los cuarteles se han convertido en heréticos estrados judiciales.”

“Sabemos que si en alguna materia ha sido prolífica esta ‘revolución argentina’ que padecemos desde el 28 de junio de 1966 lo fue especialmente en la legislación opresiva y represiva de las ideas y de las acciones populares.”

“Sabemos que existen centenares de presos sociales y políticos; que los secuestros, los crímenes y las torturas hacen caer su peso tenebroso sobre la seguridad y la vida de cualquier argentino que esté valerosamente comprometido con una justa causa.”

UNIDAD Y LUCHA

“Sabemos por todo esto y tantas cosas más, que es necesario luchar para cambiar; para que se respeten en plenitud los derechos humanos; para que nuestro pueblo y nuestra Patria sean liberados del imperialismo, la dictadura y el colaboracionismo”.

“Con la suma de todos los esfuerzos, con la unidad de acción, con la unidad en la lucha, con programas de coincidencia, con prácticas solidarias, será posible acelerar la materialización de los objetivos populares. Todo tendrá valor para esto. Desde el ferviente deseo de un trabajador, pasando por las acciones multitudinarias, hasta culminar en la gran conjunción de las fuerzas del pueblo, que incidirán decisivamente en el curso de la historia social y nacional Argentina”.

“Sé que ese Plenario Intersindical se pronunciará sobre todas estas cuestiones y que de ello ha de resultar una importante contribución en el proceso que vivimos los trabajadores argentinos”.

“Sin otro particular me despido de ustedes reiterándoles un cordial saludo y un gran abrazo”.

AGUSTIN J. TOSCO

A disposición del Poder

Ejecutivo Nacional

Cárcel de Villa Devoto