20 de Marzo de 1974

NUEVO HOMBRE- AÑO IV – N° 59

 

AGUSTÍN TOSCO

 

Los principales blancos del navarrazo han sido el sindicalismo clasista y la guerrilla. Para atacarlos, el ala fascista del gobierno no vaciló en aniquilar lo que quedaba del sistema democrático, porque nadie se engañe, el policía Navarro fue el brazo ejecutor que terminó con las instituciones liberales, y no solo con el gobierno de Córdoba. A partir de este golpe, todo gobernador democrático se ha convertido en un prisionero de la policía y las bandas fascistas. Al parecer la presa perseguida justificaba ese alto precio: se esperaba frenar el movimiento de masas, desalentar las luchas populares, aplastar a la vanguardia. No es casual que el golpe coincida con un plenario gansteril en el que la burocracia pretende codear afuera de la CGT regional a los gremios verdaderamente representativos. Es que uno mas de los blancos del fascismo es el combativo obrero de las grandes fábricas de Córdoba.

La conclusión que arrojan estos análisis y las entrevistas de los compañeros Roberto Tapia y Agustín Tosco, realizados por nuestro corresponsal, son, a nuestro entender, que el transitorio repliegue de las masas populares  es en parte, resultado de la desmovilización que se intenta en el país desde los sectores reaccionarios que hegemonizan el gobierno y de las vacilaciones que caracterizaron la gestión de Obregón Cano y López. Sin embargo y aún en condiciones difíciles, la clase obrera y el pueblo de Córdoba reorganizan sus fuerzas y se disponen, sin pedir tregua ni darla, a enfrentar al fascismo en todos los terrenos.

 

NH: Como dirigente gremial, ¿Cuál es su opinión de los últimos sucesos en Córdoba?.

TOSCO: Reiteradamente habíamos advertido que se aproximaba la intervención a nuestra provincia. Lo señalamos públicamente y lo planteamos expresamente ante los mas importantes funcionarios provinciales comenzando por el doctor Obregón Cano y el compañero Atilio López. Después de la masacre de Eseiza, después del autogolpe del 13 de Julio, o sea a partir de los principales acontecimientos que marcaban la contraofensiva de la derecha y del continuismo, nadie podía engañarse –salvo que pecara de notable ingenuidad política- de que Córdoba, por todo lo que significa para el campo popular, democrático y revolucionario, podía escapar a una intentona, como la que en definitiva se ha materializado. Además, toda una serie de hechos desencadenados en la propia capital cordobesa, hacía saltar a la vista que en la escalada de la derecha Córdoba era un hito fundamental.

La derecha, el fascismo, siempre, en todas las instancias históricas que le ha tocado protagonizar ha ido hasta los extremos, si alguna vez se ha parado a “dialogar”, sólo ha sido para fortalecerse y atacar con más ímpetu y con más saña para someter bajo su férula a todo la sociedad. En la Argentina pasa lo mismo y sufriremos las mismas consecuencias si no somos capaces de ponerle freno a tiempo. Y hay tiempo todavía, sobre  la base de la movilización y la lucha de los sectores obreros y populares. Quien crea en las medias tintas, que sepa que la tinta del fascismo es muy espesa y que nada se puede mezclar con ellos. Hay que enfrentarlos, hay que salvar la libertad y la democracia, hay que salvar al pueblo  y a la patria.

Córdoba ha sido atropellada y avasallada en sus instituciones por los mercenarios fascistas. Pero la inmensa mayoría del pueblo de Córdoba siente un definido repudio por esta traición por la espalda de que ha sido objeto. Córdoba lucha y luchará, en difíciles condiciones por cierto, pero honrará su tradición unitaria y combativa expresada a su más alto nivel en el cordobazo.

 

NH: ¿Qué opinión le merece la actitud del Poder Ejecutivo central?

TOSCO: El Poder Ejecutivo central, inconstitucionalmente, avaló la sedición del teniente coronel Navarro y sus secuaces. Por mas argumentos que se busque o rebusquen el atropello a Córdoba ha tenido el aval del gobierno nacional. Lo que correspondía era prestar el concurso federal para reponer a los gobernantes secuestrados, se hizo todo lo contrario, y si ayer se decía que “Córdoba debe arreglárselas sola”, ¿Porqué luego se manda un interventor federal?

 

NH: ¿ Qué opina  sobre el pedido de distintos sectores de que se llame a elecciones libres en la provincia?

TOSCO: Sé bien, como está probado, que las elecciones no significan demasiado para hacer valer la voluntad soberana del pueblo, coincidimos que el único que tiene derecho a designar a sus gobernadores es el propio pueblo. Córdoba desde ya rechaza la intervención y reclama la vía de un pronunciamiento popular auténtico para decidir quienes deben estar al frente del Poder Ejecutivo provincial.

 

NH: ¿Qué representatividad tiene, a su criterio, la CGT de Bárcena?.

TOSCO: La única representatividad que tiene, si así puede llamársela, es la representatividad de los burócratas traidores, sirvientes de las patronales, de los monopolios y del imperialismo. Sesionaron en el denominado plenario de Alta Gracia (Ya que el plenario de la CGT de Córdoba se hizo en los aledaños de las serranías de Alta Gracia) con la custodia de los matones fascistas armados y con el aval de ese triste payaso que es el señor Ricardo Otero, que deshonra al Ministerio de Trabajo de la Nación, apenas fueron “elegidos” se entrevistaron con el teniente coronel Navarro, jefe de la sedición policial, para honrarlo por sus méritos de “héroe nacional”.

En lo que hace al movimiento obrero, no tienen la más mínima representatividad. No llamaron a asambleas para recabar mandatos, no reunieron siquiera el quórum de delegados de organizaciones para sesionar y se fueron lejos de la ciudad, a espaldas de las bases, para consumar mejor su traición a clase obrera y a los sectores populares de Córdoba.

 

NH: ¿Qué perspectiva le ve a la CGT COMBATIVA?

Tosco: Ha sido reconocida por más de cuarenta organizaciones sindicales de Córdoba, las más representativas y de trayectoria combativa, las que reúnen el ochenta y cinco por ciento de los trabajadores. Haremos el máximo esfuerzo para llevarla adelante en unidad con las “62 Organizaciones Legalistas” y el Movimiento Sindical Combativo de Córdoba.

 

NH: ¿Qué perspectivas le asigna al Movimiento Sindical Combativo y qué planes propondría usted para ese nucleamiento?

TOSCO: El Movimiento Sindical Combativo tiene las más amplias perspectivas de convertirse en la verdadera alternativa de la clase obrera frente a las burocracias sindicales nacionales y provinciales. En los últimos acontecimientos de Córdoba jugó un rol decisivo para hacer fracasar el plenario de Alta Gracia por la firmeza de sus posiciones, por la claridad de sus denuncias y por la política fraternal que se trazó con las 62 Organizaciones del peronismo obrero combativo.

El Movimiento Sindical Combativo dio un documento el 4 de Febrero, difundido ampliamente, en el que sintetiza su programa. Lucha contra el nefasto pacto social, por aumento de salarios, por la reincorporación de los cesantes, contra la Ley de Asociaciones profesionales, de prescindibilidad, de arbitraje obligatorio. Defensa de las libertades públicas y democráticas, derogación de la legislación represiva, libertad a los compañeros presos, compromiso activo con el proceso de liberación nacional y social argentino y latinoamericano.

 

NH: ¿Cuál es a su criterio el estado anímico de las masas obreras de Córdoba?

TOSCO: Las masas obreras de Córdoba tienen una reciente experiencia de luchas y sacrificios que no han echado en saco roto. Puedo asegurarle que las bases tienen una moral muy alta, su repudio al “putsch” policial es grande, se han protagonizado acciones de tipo relámpago dada la situación existente –que hay que apreciarla en su verdadera dimensión represiva- y es de esperar, más temprano que tarde, la intensignificación de la lucha a nivel masivo.