20 de Julio de 1973

ASI 

AGUSTÍN TOSCO CONDENADO A MUERTE 

En reportaje exclusivo, ASI recoge las opiniones de Agustín Tosco, el líder sindical que ha sido condenado a muerte por un comando clandestino. El mismo relata los pormenores del atentado que sufriera la sede de su gremio, para el cual emplearon bombas, granadas de mano, metralletas, fusiles FAL, escopetas y pistolas. Los agresores fueron rechazados y al no poder apoderarse de la sede gremial de Luz y Fuerza, fueron abandonados los locales de SMATA y la CGT, ocupados simultáneamente con el ataque frustrado por otros comandos. Tosco enjuicia, lo mismo que muchas organizaciones peronistas, a la derecha con la cual identifican a López Rega, Osinde y Rucci. El dirigente cordobés y de la comisión nacional intersindical asegura que la amenaza de muerte no le causa temor y que seguirá cumpliendo con su deber, defendiendo los intereses de los trabajadores. 

La voz de un locutor de LV3 radio Córdoba transmitió, la tarde del viernes 13, un lúgubre y amenazador comunicado. Por el mismo se anunciaba que un comando clandestino había juzgado y condenado a muerte a Agustín Tosco, secretario general del sindicato Luz y Fuerza de la provincia mediterránea, secretario adjunto de la CGT regional y destacado dirigente de la comisión nacional intersindical. Poco después, LV2, la voz del pueblo, de la misma provincia, reiteraba el texto amenazador de quienes, escudándose bajo la firma de un presunto comando denominado Juan Bautista Bustos, subrayaban trágicamente la situación de enfrentamiento que se registraba en la vida política y sindical cordobesa.

Tres días después, el lunes 20, en operaciones comando simultaneas, fueron asaltados por bandas armadas los locales de la CGT regional, el sindicato de Luz y Fuerza y del sindicato de mecánicos y afines del transporte automotor(SMATA). El primero y ultimo fueron ocupados temporáneamente por los asaltantes, mientras que la del gremio que dirigía Tosco fue defendida –hasta rechazar a los agresores- decididamente por los trabajadores que se agrupan en el mismo, a pesar que se realizo contra aquella un concentrado ataque con bombas, granadas de mano y armas pesadas de guerra, cortas y largas.

La amenaza de muerte contra Tosco y las agresiones contra los locales sindicales fueron la culminación de un episodio no resuelto aún, que invocara inclusive la propia existencia del gobierno encabezado por el doctor Ricardo Obregón Cano y por el secretario de la CGT regional de Córdoba, Atilio López, como es conocido, se caracteriza a los mencionados gobernantes como pertenecientes a la corriente “izquierda revolucionaria” del peronismo, e inclusive, se los ha acusado por parte de los sectores derechistas, de tolerar en el aparato del estado  provincial la “infiltración” de corrientes marxistas, hecho que es negado por quienes se consideran auténticos interpretes de la doctrina justicialista, respetuosos de las distintas corrientes ideológicas que actúan en el país. Esta posición ha sido reiterada por Atilio López, cuando se ha referido a la alianza que desde ya hace algunos años, especialmente a partir del “Cordobazo” de 1969, existe entre los distintos sectores que dirigen los sindicatos que comparten la conducción de la CGT regional de Córdoba.

Esta alianza ha sido reiteradamente desde la dirección nacional de la CGT y a través de representantes disidentes de las 62 organizaciones, que responden a quienes controlan la central obrera pero que son evidente minoría entre los sindicalistas cordobeses.  

SE AGUDIZA LA CRISIS

Los sucesos producidos en torno a la renuncia del ex presidente Cámpora, dieron, la semana pasada, un mayor impulso a esta controversia, al producirse la acefalía en el gobierno nacional. Trascendió que entre los planes de algunos grupos estaba el propósito de crear una situación que justificara la intervención del gobierno de Obregón Cano para concluir con la experiencia que éste, juntamente con Atilio López, estaba impulsando. Los observadores ubican en este contexto la amenaza de muerte contra Agustín Tosco y los asaltos a las sedes de las tres organizaciones gremiales que mencionamos más arriba.

Aunque la conferencia que sostuvieran los dos gobernantes cordobeses con el presidente provincial, doctor Raúl Lastirí con miembros de su gabinete, entre los que se hallaba el ministro Poz Rega, y con el secretario general de la CGT, José Rucci y el secretario general de la unión obrera metalúrgica, Lorenzo Miguel, por haber atemperado, al menos temporariamente, la situación queda latente, como una amenaza, la condena a muerte dictada contra Agustín Tosco por el clandestino comando Juan Bautista Bustos.

En largo reportaje telefónico, la revista ASI registró declaraciones exclusivas del dirigente del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, a lo largo de las cuales Tosco se refirió a los hechos con decisión, asegurando que ni las amenazas lo apartaran de su línea de conducta y de la actividad al frente de su organización gremial. He aquí el texto completo de sus declaraciones. 

Tosco, ¿puede usted relatarnos cómo se enteró usted de la amenaza que se ha hecho contra su vida?

Dos radios de la ciudad de Córdoba dieron a conocer comunicados de un comando llamado Juan Bautista Bustos, en los que se señalaba que habían sido analizadas todas mis actitudes y que, en virtud de las mismas, yo sería ajusticiado en el lugar y en la zona en que se me identificará.  

¿es ésta la primera amenaza que usted recibe?

es solo una de las cuales he sido objeto. En el contexto general que rodea a esta última, están también las advertencias formuladas por Rucci, contenidas en una serie de solicitadas en las que, concretamente, se indicaba que yo tenía los días contados. Se decía además, que los peronistas de Córdoba se encargarían de mí. Por otra parte cuando Rucci salió de la casa de gobierno después de entrevistar a Cámpora y afirmó que “se termino la joda”, no tuve dudas sobre que quería decir, no solamente con respecto a mí. Cabe agregar también, que el secretario de Luz y Fuerza nos envió un telegrama ordenándonos que nos abstuviéramos de dar todo punto de vista en relación al movimiento obrero. Yo que ellos lo harían en nombre  de los trabajadores del gremio. El carácter del telegrama, lo mismo que las declaraciones de Rucci, anticipaban de hecho la adopción de una serie de medidas contra el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. 

¿cómo han tomado esta situación los trabajadores que usted dirige?

Nuestro gremio ha estimado, en asamblea general, que el criminal ataque al sindicato de Luz y Fuerza fue la consumación de todas estas instigaciones para enfrentarnos en nuestras pociones de unidad y lucha. En relación al criminal atentado, la descripción exacta es la siguiente: estaba sesionado el congreso directivo de mi organización cuando el compañero que se hallaba en el hall de entrada  a cargo del teléfono, acompañado por otros afiliados, observa el desplazamiento, frente al edificio, sobre la calle deán funes, de vehículos con mucha gente adentro. Un torino de color rojo y un Fiat 1500 de color blanco. Seguidamente se vio que los vehículos se detenían en forma brusca y que descendía de uno de ellos un hombre con un bulto en la mano y una bufanda que le cubría el rostro. De inmediato, el compañero puso en funcionamiento la alarma que esta prevista para situaciones de emergencia. En tanto el desconocido coloqué el bulto en la puerta del local que estaba cerrada y retrocedió nuevamente hacía los vehículos. De inmediato se produjo una tremenda explosión y simultáneamente se pudo ver que descendían de los automóviles 7 u 8 personas que portaban metralletas, fusiles FAL, escopetas y pistolas, con las cuales comenzaron a hacer fuego tratando de ingresar al local. En forma inmediata se repelió la agresión, lo que determino que los asaltadores se perpetraran detrás de los vehículos y se desplazaran hacia las aceras y muros colindantes, a derecha e izquierda del local sindical.

A partir de entonces se estableció un nutrido tiroteo, que luego de unos minutos cesó. Entonces se pudo observar el lanzamiento de una granada hacia la puerta del local. Una segunda explosión conmovió el edificio del que se desprendieron los bloques transversales del frente. Hubo entonces un segundo intento por parte de los agresores, de cruzar la amplia vereda que hay frente a nuestra sede. Nuevamente fueron rechazados. Durante media hora, se generó otro tiroteo. A las 22 aparecieron tres patrulleros de la policía. A 50 metros de distancia los agentes, en la esquina de Deán y Cerro, dispararon ráfagas de ametralladoras al aire. Ante esto los agresores se dieron de inmediato a la fuga, concluyendo el recio enfrentamiento que se había producido. 

Unos minutos más tarde, la policía procedió a la detención de cinco individuos, que portaban armas de guerra cortas y largas. Pero, sorpresivamente, luego de ser identificados en el local de la policía de la provincia, fueron liberados, argumentándose que no tenían participación en el ataque perpetrado durante el cual se produjeron  grandes destrozos de vidrios, puertas y mobiliarios. En la calle se hallaron muchas bainas de balas correspondientes a armas de todo calibre. 

SIMULTANEA OPERACIÓN EN SMATA Y CGT

El consejo directivo del sindicato convocó luego a conferencia de prensa, y en la misma se denuncio el ataque terrorista fascista, que había sido frustrado por la valiente defensa que habían llevado adelante los trabajadores de Luz y Fuerza. Cabe destacar que simultáneamente, había sido ocupado el local de SMATA por quince individuos fuertemente armados. Lo mismo sucedió con el local de la CGT, que se encontraba desocupado. En SMATA se tomaron como rehenes a diez compañeros, quienes relataron posteriormente, que al conocer por radio el fracaso del copamiento de Luz y Fuerza, los asaltantes optaron por llevarse a dos secuestrados como garantía  para ellos mismos. Estos compañeros son Hugo Caaglio y Manuel Domínguez, que fueron dejados en libertad frente a la sede de la unión obrera metalúrgica de Córdoba.

Por otra parte se destacó que con estos atentados y provocaciones se estaba creando el clima para intervenir la provincia de Córdoba, copar la CGT regional o intervenir a las organizaciones sindicales que enfrentan a la burocracia. Se señalo así mismo, que todo constituía una expresión más de la conspiración de la derecha, en la cual jugaban un papel protagónico López Ruga, Rucci, Osinde, Calabré y demás infiltrados en el peronismo, que pretenden entregar el contenido del pronunciamiento popular del 11 de marzo y las medidas opositoras adaptadas entre el 25 de mayo y la renuncia del ex presidente Cámpora.

Es de hacer notar que también se resolvió declarar en estado de alerta al gremio de Luz y Fuerza y facultar el consejo directivo a decretar el paro general. En forma inmediata se producen cuatro agresiones al sindicato o a los compañeros del consejo directivo.

Por otra parte se ratificó la línea de continuidad de la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores, la adhesión al gobierno provincial y el repudio a todo tipo de intervención.                                   

Tosco, ¿cómo se siente usted frente a esa amenaza concreta contra su vida?

Yo estoy como todos los compañeros de Luz y Fuerza cumpliendo un deber, y no me intimida ningún tipo de amenaza.                                              

¿es decir qué usted cuenta con el apoyo de todo el gremio?

Eso ha sido demostrado con el paro y la asamblea general y con la confirmación  de la línea de unidad y lucha que lleva Luz y Fuerza. 

¿qué puede decirme de la línea de la CGT? ¿ha sido reafirmada su posición?

Casualmente se halla en Buenos Aires el Compañero Atilio López. Al llegar, él mismo expresó la posición de continuar con la práctica y el programa de la CGT. Aún el compañero no ha regresado a Córdoba. Lo esperamos para conocer el resultado de toda su actividad allí.                                   

¿qué opina usted de la situación creada después de la renuncia de Cámpora?

La propia asamblea general de mi gremio lo ha dicho. Se trata de una conspiración para hacer fracasar el pronunciamiento popular del 11 de marzo, para darle cauces retrógrados al país y no profundizar el proceso actual que impulsa a la mayoría de los Argentinos para materializar los grandes ideales de la liberación nacional y social Argentina y latinoamericana. Quiero decir también que en relación al atentado una enorme cantidad de sindicatos, de dirigentes políticos y populares han manifestado su solidaridad con nosotros, lo cual indica que el calor popular rodea la lucha de nuestro gremio, del conjunto del movimiento obrero de Córdoba y todos los sectores que en la Argentina están comprometidos con la necesidad de realizar profundos cambios progresistas en la situación nacional.                                   

¿qué instrumentos van a movilizar para enfrentar estos hechos?

Acá hemos resuelto el estado de movilización de todos los sectores obreros y populares para enfrentar la conspiración de la derecha.                                   

¿usted se considera un condenado a muerte?

condenados a muerte estamos todos por la propia naturaleza de la vida. El problema es si llega antes o después y eso, si estamos en el cumplimiento de nuestro deber, en defensa de los grandes ideales del pueblo, no puede engendrar ningún tipo de temor. 

¿usted cree que Perón debe definirse ante esta situación?

Evidentemente. Esta situación que ha engendrado una tremenda confusión debería ser definida por Perón inmediatamente.                                   

¿leyó usted la solicitada de los montoneros y de las fuerzas armadas revolucionarias(FAR)?¿qué piensa de lo que allí se dice?

Coincidimos en gran medida con todos los enunciados de la solicitada, especialmente con la caracterización de quienes han impulsado este proceso y sus objetivos reaccionarios, es decir, López Rega, Osinde y Rucci.                                    -

¿quién debería ser el compañero de formula de Perón?

Un hombre luchador y del pueblo.