19 de Diciembre de 1971

Reportaje de “JERONIMO” N° 6            

Segunda Declaración desde la cárcel. 

JERÓNIMO: Han pasado más de tres meses desde que usted respondió un cuestionario de nuestra Revista. ¿Cómo se encuentra ahora?. 

TOSCO: -Anímicamente y físicamente bien. Tengo unos kilos menos por el agobiante calor en la celda; creo además, que influye la prolongación del encierro. De cualquier manera lo fundamental reside en la forma de enfocar las cosas: con optimismo o pesimismo. He leído de gente que estuvo dos o tres meses en la prisión y vio deteriorada su personalidad; otros, estando años, templaron y consolidaron la fuerza de su espíritu. Aquí he recibido libros de distinto tipo. Entre ellos de poesía de hombres y mujeres que han estado en prisión. En algunos pueden leerse frases de gran dramatismo. Después de unas semanas de cárcel Gabrielle Russier escribía: “Ahora tengo la impresión de que una vez aquí, poco importa que hay razones para haber venido o no, poco importa que uno sea inocente o culpable, uno está en un agujero, uno desciende en él poco a poco una muerte, y esta carta es también un último esfuerzo para tratar de expresar algo”.

En cambio Marcos Ana, por ejemplo, después de veinte años de prisión en España, exclamaba: “Veinte veces cruzó la primavera, / y mis alas a un cepo atrapadas/ y el ardor de mi sangre entre órdenes./ Pero hoy mi voz- sin llanto- te reclama: / y mi lengua es una herida que flamea, / como un pájaro ardiendo en tu ventana”.

Creo que, en el fondo, estar bien o no, depende fundamentalmente de las convicciones, de la fe en los ideales, de la justicia de una causa. Si esas cosas están metidas en la conciencia y en los sentimientos, nada los doblegará, adentro o afuera, en la gloria o en el anonimato.

Las victorias más importantes y valiosas son las que se obtienen sobre las propias debilidades. A partir de allí todo es posible. Lo que va contra uno mismo, lo que choca contra el propio ser es lo que destruye. Por eso también, Ulises Mc Daniel desde la prisión de San Quintín, se afirmaba así mismo al exclamar: 

                                                       “ Si alguna vez quebraran mis troncos

                                                        o claudicara junto a mis Compañeros

                                                         Este juramento me matará”  

El ser o no ser de Hamlet, se plantea en todo momento. En cualquier circunstancia, en lo más sencillo y en lo más complejo, en la vida del hombre.

Los trabajadores luchamos por nuestro digno lugar en esta sociedad. Luchamos para que se nos reconozca nuestro verdadero ser, que no es el de objetos de explotación, sino de protagonistas fundamentales en la construcción y desarrollo de una sociedad, de una civilización más humana y más justa.

No puedo extenderme más sobre el tema que implica evidentemente una interrelación ética, sociológica y política, porque no es posible en un cuestionario de esta naturaleza. Simplemente, en algo quería fundamentar el por qué, anímicamente estoy bien y lo seguiré estando, pase el tiempo que pase.

Desde 1968 hasta ahora van cuatro años. Durante los cuales he conocido muchos de los rigores de una incesante represión de distinto tipo. Toda la injusticia, la arbitrariedad y los atropellos consumados contra el pueblo, nos llevan a comprometernos cada vez más para que sean reparadas. 

Esto no viene de ahora, viene desde hace mucho tiempo, y desde años el camino que recorremos por el rescate del hombre de trabajo a su auténtica dimensión social está lleno de dificultades. Continuamos la obra que otros emprendieron y el trabajo y la lucha no cesarán hasta que la que hoy se conoce por Justicia y por Derecho correspondan a su verdadero significado. 

JERÓNIMO: ¿ Qué opinión tiene sobre el reciente documento de la Regional Córdoba de la C.G.T.? 

TOSCO: Estoy totalmente de acuerdo con ese documento. Se corresponde plenamente con las realidades, la necesidad y la factibilidad del movimiento obrero en la presente circunstancia histórica.

Es un documento donde se resumen tres conceptos básicos para la clase trabajadora: Unidad, Solidaridad y Lucha. Ahuyenta el sectarismo estéril y proclama la extensión a nivel nacional del papel protagónico y combativo del sindicalismo cordobés. Reitera la consigna de la acción antiimperialista hacia el socialismo y convoca a todas las fuerzas populares a sumar sus esfuerzos y a coincidir en la imperiosa necesidad de transformación con sentido y proyección revolucionaria, de las caducas estructuras de una sociedad que sólo sirve para la riqueza y el privilegio de ínfimas minorías en desmedro, opresión y frustración de las posibilidades de la inmensa mayoría del pueblo.

Ese documento encierra un alegato de la función revolucionaria y liberadora del sindicalismo, sin desmerecer, pero ampliando los clásicos marcos reivindicativos inmediatos, en que el sistema pretende mantener y acorralarlo. Todos esperamos el máximo esfuerzo, la mayor operatividad, la dedicación intensa y sin pausa de la Regional de la C.G.T. para que el contenido y alcance del documento se materialice en la vida sindical y política argentina. 

JERÓNIMO: Usted puede presentarse a elecciones y triunfar en su gremio, aún desde la cárcel ¿ A qué atribuye la continuidad de la prisión? ¿Cómo compatibiliza ambas cosas?  

TOSCO: Dentro de la precaria legalidad existente, no existen normas que pudieran impedir hacer uso del derecho de presentarse a elecciones en mi gremio. No estoy procesado, no estoy condenado por causas comunes; conforme la legislación ambas situaciones habrían anulado toda posibilidad de ser candidato. Estoy a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y éste, constitucionalmente no puede aplicar penas. En la práctica yo la padezco, pero jurídicamente no es así.

Se intentó trabar mi derecho a firmar la lista de candidatos. Comuniqué que plantearía un recurso de amparo, al final pude hacerlo. Diarios y revistas comentaron que la renuncia  del Coronel Paiva a la Dirección de Institutos Penales se debió al hecho que pudiera cumplir este trámite. El Ministro y Subsecretario del Interior, Dr. Mor Roig y Dr. Belgrano Rawson señalaron reiteradamente que estoy detenido por actividades consideradas subversivas. En la lista de prisioneros entregada el mes pasado a los periodistas, se consignó sin embargo que la prisión obedecía a “activismo gremial”. Por otra parte el Gobernador de Córdoba, indicó que debo continuar preso por “ser factor de conmoción pública”.

Estas cosas implican una sobre valoración del papel que yo puedo cumplir. Tengo plena conciencia que ello es aparente o se propone encubrir con tales “argumentos” la arbitrariedad  de la medida, y “justificar” la prolongación indefinida de éste y otros atropellos.

La acción sindical y popular es motivada por causas mucho más profundas que la presencia o inspiración de un hombre. Y por más que un hombre quisiera, si la situación no está originada por circunstancias globales que afecten a la generalidad de los trabajadores y del pueblo, nada sucedería. Esto no pretende eximirme de la responsabilidad y el compromiso adquirido en el cumplimiento de mi deber sindical, como afiliado o dirigente. Como lo han hecho y lo hacen tantos compañeros, sin que establezcamos diferencias por los más o menos. Cada uno aporta todo lo que puede. Esto es lo que hice, hago y haré siempre, porque ahí está el sentido de mi vida.

El régimen pretende aleccionar a los trabajadores y militantes con tantas prisiones. De nuestra entereza o de nuestra fe depende que la lección se la demos a ellos. 

JERÓNIMO: ¿ Cuál es su opinión sobre la intervención dispuesta contra el Sindicato de Empleados Públicos y la disolución del Sitrac-Sitram?. 

TOSCO: Parte de las causas que originaron estos hechos: La lucha por justas reivindicaciones de los trabajadores de las tres organizaciones. Nadie desconoce el bajo nivel salarial a que están sometidos los empleados públicos, la racionalización que se sumó como “represalia”, su régimen laboral deficiente; y tampoco se desconocen las violaciones al convenio por la patronal FIAT, su política de incentivación y el papel paternalista, lesivo para la dignidad de los trabajadores, que siempre trató de imponer esa empresa extranjera.

Simultáneamente los tres sindicatos proyectaron con el conjunto del movimiento obrero, un cuestionamiento activo y combativo a todo el sistema, en particular sobre ellos se manifestó de la manera señalada. La represión que desde el siglo pasado se descarga sucesivamente sobre el movimiento obrero, cayó en esta oportunidad sobre las tres organizaciones. La contraofensiva reaccionaria que combinó y concertó todo su poder para abatir al SEP, Sitrac y Sitram, logró su objetivo transitoriamente.

No tengo la menor duda que paulatinamente se irán reconquistando las posiciones de los trabajadores. El curso de la historia no se puede detener con intervenciones, disoluciones, o cualquier tipo de represión por más generalizadas que sean.

Yo rindo mi homenaje a la valiente lucha de los Compañeros del SEP, SITRAC y SITRAM, a todos los trabajadores y organizaciones combativas de Córdoba.

Muchos tributos tendremos que pagar para el logro de la Justicia Social, la Soberanía Popular y la Liberación Nacional; nada será en vano ni quedará perdido para siempre; en el balance de la lucha del hombre y de los pueblos por su dignificación y enaltecimiento todo tiene valor; la alegría del triunfo y las contingencias de la derrota, son condiciones inseparables que inevitablemente suceden cuando la causa es grande y trascendente; así lo enseña la historia; otra cosa sería soñar en el reino de la utopía o proclamarse los dioses de la infalibilidad. 

JERÓNIMO: El período del actual secretariado de la Regional Córdoba de la CGT. concluye el 31 del corriente. ¿Cómo cree que debe estar compuesta la nueva dirección de la C.G.T.?. ¿Cree que debe ser ratificado el Secretariado?. 

TOSCO: Los compañeros que integran el actual Secretariado, con el Compañero Atilio López a la cabeza, han cumplido un papel preponderante al frente de la regional de la C.G.T. durante todo el año 1971, desde el Comando de Lucha hasta el Secretariado electo el 14 de abril y hasta la fecha, han debido interpretar, orientar y canalizar las más grandes luchas que ha tenido el movimiento obrero de Córdoba y el país, solo comparables a las del año 1969, pero con más cantidad de paros. No es posible hablar de perfección pero sí de una conducción, que es un largo proceso, duro y difícil, incluso altamente contradictorio, mantuvo la unidad, no claudicó en esas posiciones, se opuso al poder oficial usurpador y denunció el participacionismo cómplice. Al hablar de esta manera, me excluyo lógicamente, porque sólo estuve catorce días en mi cargo y sólo pude prestar mi apoyo moral desde la prisión.

El Comando de Gremios Confederados será el que decida prácticamente, y de los compañeros delegados será la responsabilidad. El criterio personal es que debiera ser ratificado, llenándose el cargo que deja el compañero Straus por renuncia y el mío, a fin de una integración total y pleno funcionamiento del Secretariado de la CGT. regional. 

JERÓNIMO:  ¿Ya que lee los diarios y mantiene correspondencia con el  “exterior” de la cárcel, cómo considera en general que han evolucionado los acontecimientos del país?. 

TOSCO: El régimen que usurpó el poder en 1969, constituye toda una unidad, aunque con variaciones. Desde el comienzo hasta el presente ha fracasado en las propias metas conservadoras que se ha propuesto. Desde la “modernización” y “transformación”, lanzadas en la época de Onganía, pasando por un falso y demagógico nacionalismo de Levingston, hasta el “liberalismo progresista” de Lanusse, todos han configurado una especie de escalada hacia el desastre.

Una línea, en concepción económica ha sido la fundamental: La del director de los monopolios, Adalbert Krieger Vasena, Las  variaciones no escaparon a lo esencial de este modelo.

Lanusse en su discurso del 7 de Julio, proclamó un supuesto cambio. El Presidente del Banco Central, Brignone, acaba recientemente de dramatizar sobre esa política, que no es otra que la que siempre ha llevado la mal llamada Revolución Argentina.

Los únicos que aquí no se quejan son los monopolios imperialistas y los grandes intereses nativos ligados a los mismos.

Hade poco el 3 del corriente se dieron a conocer oficialmente los “Objetivos y Medidas del Gobierno Nacional para el período Diciembre 1971-Mayo 1973”.

No sin ironía se puede leer esta frase del documento gubernamental: “Hay problemas, pero el Gobierno los enfrenta con dos postulados básicos: no habrá recesión y el salario real estará permanentemente garantizado y equilibrado en función de los precios. El corolario será la paz social”

¿Qué respuesta ha dado la opinión pública a esta nueva promesa? Los diarios señalan: total descreimiento; falta de confianza; clima paralizante; expectativa no satisfecha; recetas de circunstancias; meros enunciados, todos los órdenes económicos están afectados, enormes dificultades vive el país; la inflación y recesión causan estragos; la situación económica es realmente grave, máximo deterioro, las medidas propuestas no son viables; etc. etc. Una entidad federativa patronal, no sindical, la C.G.E. ha declarado: “ la Nación de su estado de estancamiento, revirtiera las tendencias recesivas que se vienen agudizando y sentara las bases para el real despegue que permitiera a ese Gobierno iniciar sus tareas dentro de un seguro económico que asegurase el libre y auténtico juego de todas las instituciones democráticas”.

Todo lo anterior resume la crítica a este plan de Licciardo, Brignone y demás tecnócratas y políticos que imponen un plan al servicio de los monopolios internacionales y la reacción nativa. Y el régimen en su conjunto con cambios o sin cambios responde y responderá a ese programa.

Las primeras medidas de este plan ya son conocidas y no pueden caratularse menos que como un mazazo a la economía popular; aumentos en los combustibles, en el transporte aéreo, en teléfonos, en ferrocarriles, en el gas, en la energía eléctrica, en obras sanitarias, en el transporte automotor y subterráneo. Todos estos aumentos son de efectos multiplicadores y elevarán sensiblemente los precios de todos los artículos de uso y de consumo. Se dice que el régimen gobernante “esperará” los efectos inflacionarios, para dar a conocer los aumentos salariales. Todo eso constituye un reajuste de la distribución de la renta nacional que perjudicará notoriamente a los trabajadores y al pueblo.

Las Comisiones Paritarias ya han sido eliminadas, por lo menos hasta Mayo de 1973. Si llegan a funcionar sólo será de manera formal y ni aún eso creo.

Otras voces aún más reaccionarias, como las del Ingeniero Alvaro Alzogaray pregonan la aplicación de un programa económico y también político según el “modelo brasilero”.

En síntesis vemos como el Imperialismo y las clases dominantes están saqueando al pueblo argentino. Todo en nombre del Gran Acuerdo Nacional, del Acuerdo Social y de la Paz.

Largo sería enumerar los efectos sociales de esta política, que está a la luz del día y que con un solo indicador traduce su dramaticidad: el incremento de la mortalidad infantil, del 5,6% del año 1965 pasó al 6,19% en 1968, ¡ Y algunos aún se atreven a llamar a Argentina “un país en vías de desarrollo!”.

En el aspecto político las propuestas son muy claras; continuar con el actual régimen y su programa mediante su institucionalización por medio del Gran Acuerdo Nacional o de lo contrario el golpe o autogolpe ultra reaccionario. 

JERÓNIMO: ¿ Usted está a favor o en contra de las elecciones?. 

TOSCO: En reiteradas oportunidades señalé que las elecciones son sólo un medio. Un medio que puede resultar útil o inútil para favorecer las soluciones de fondo que un pueblo necesita. En Chile las elecciones resultaron útiles; en Brasil una farsa para dar imagen de consulta al pueblo.

En Argentina, actualmente, las elecciones para el GAN, o el GAN para las elecciones, son una burla al pueblo. Todo indica un condicionamiento o instrumentación desde las altas esferas del poder que a nada positivo conducirá. Es tan burda la maniobra, que el régimen electoral y la reforma o no de la Constitución, se determinarán en Mayo, una vez que hayan sido “auscultadas” las principales convenciones partidarias. De allí adoptarán el criterio que más le convenga  a la dictadura para la continuidad de sus intereses. Como están las cosas en el presente, las elecciones serán para aportar a la política del régimen. Por lo tanto, las rechazo. Si la lucha del pueblo las tornara expresivas del sentir popular, me sumaría a la utilización de un medio más que significativo para la lucha de la liberación nacional y social. 

JERÓNIMO: ¿Pertenece o ha pertenecido a algún partido político? 

TOSCO: No he estado afiliado a ningún partido político en particular. Actúo en el Sindicalismo y desde allí apoyo a las políticas que resultan útiles al pueblo. Mi concepción doctrinaria es nacional y popular, democrática y revolucionaria. Sostengo que para el actual momento histórico no hay otro medio más eficaz para producir los cambios de fondo que necesita nuestro país, que la unidad programática y combativa de las fuerzas populares, cuyo centro está dado como lo señala la Regional Córdoba de la CGT. por la lucha antiimperialista hacia el socialismo. 

JERÓNIMO: ¿ Qué medidas estructurales considera inmediatas?. 

TOSCO: Las contenidas en los documentos de Huerta Grande y La Falda, en el Manifiesto del 1° de mayo de la CGT. de los Argentinos, en el Documento de Octubre del Movimiento Nacional Intersindical y en el Programa de la CGT. de Córdoba.

Para recapitular, fundamentalmente los siguientes:

-         La propiedad sólo debe existir en función social, dentro de una economía planificada al servicio del país y del pueblo.                                             

-         Los trabajadores, auténticos creadores del patrimonio nacional, tienen derecho a intervenir, no sólo en la producción sino también en la administración y control de las empresas y la distribución de los bienes.

-         Los sectores básicos de la economía pertenecen a la Nación. El comercio exterior, el sistema bancario, las fuentes energéticas, la siderurgia, la petroquímica y los frigoríficos deben ser nacionalizados.

-         Los compromisos financieros firmados a espaldas del pueblo no pueden ser reconocidos.

-         Los Monopolios que arruinan nuestra industria y que durante largos años nos han estado despojando deben ser expulsados sin compensaciones de ninguna especie.

-         Sólo una profunda reforma agraria, con las expropiaciones que ella requiere sobre la oligarquía terrateniente, puede efectivizar el postulado de que la tierra es para quien la trabaja.

-         El comercio, en un pie de igualdad con todos los países del mundo, sobre la base de la conveniencia mutua, puede terminar con el desequilibrio de la Balanza de Pagos y con la dependencia de las metrópolis imperialistas.

Sin la aplicación de estas medidas por parte de un Gobierno que sea la auténtica expresión de las aspiraciones populares, no será posible salir de la situación de crisis y conflicto.

La continuidad de la lucha para el logro de estos objetivos es la premisa más importante para su materialización. No dudo que así será, porque la conciencia y las necesidades de nuestro pueblo, especialmente de la Clase Trabajadora, son las que lo determinarán. 

JERÓNIMO: ¿Piensa que está cercana su libertad? 

TOSCO:  No sé. La reclamación sindical y de todos los sectores del pueblo por la libertad de los presos gremiales, estudiantiles y políticos, procesados, condenados y a disposición del Poder Ejecutivo, ha tomado gran envergadura. Ratifico mi convicción y mi fe en que por ese camino, tarde o temprano, todos los presos recuperaremos nuestros derechos. 

JERÓNIMO: ¿Quiere agregar algo más?. 

TOSCO: Un cordial saludo y un fraternal abrazo a los Compañeros de Luz y Fuerza de Córdoba, a la CGT. Regional y a todos los amigos cordobeses.

Además buenos augurios para Navidad y Año Nuevo.

A la Revista Jerónimo un especial reconocimiento por esta nueva oportunidad que me ha otorgado de expresar mis ideas y sentimientos. 

Penal de Villa Devoto, 19 de diciembre de 1971