15 de Noviembre de 1973

LA OPINION 

Define Agustín Tosco el rol de la clase trabajadora y de los sindicatos en el actual proceso político. 

                        El corresponsal en Córdoba de La Opinión, Santiago Luis Guevara entrevistó ayer al secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Agustín Tosco. En la oportunidad se abordaron varios puntos, entre ello la reciente sanción que dispuso la federación de Luz y Fuerza que desafilió al sindicato luzyfuercista cordobés y que ha motivado una violenta respuesta por parte del gremio entrevistado. Los tramos principales de esa conversación se transcriben a continuación:                   

 ¿Cuál es su respuesta como secretario general de Luz y Fuerza a la desafiliación?

La suspensión de la afiliación de nuestro sindicato por parte de la burocracia que representa la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza es un acto arbitrario, antiestatutario e ilegal. Debemos recalcar que fueron tres asambleas de los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba las que analizaron este problema y en todas ellas se ratificó el principio de la unidad de todos los sindicatos de Luz y Fuerza en la Federación. A su vez el conjunto de los trabajadores de nuestro gremio ratificó sus posiciones combativas en defensa de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales del movimiento obrero, su innegable condición democrática a expresarse por si mismo y en su propio nombre  sobre candentes cuestiones de la clase obrera y el pueblo y a promover en el seno de la federación, o cualquier organismo al que eventual o definitivamente pertenezca, una política efectivamente consecuente con la necesidad de transformaciones de fondo con contenido revolucionario. Esto es lo único que posibilitará que las organizaciones sindicales cumplan el rol histórico a que están llamadas en un proceso concreto de liberación nacional y social.

La sanción de los dirigentes de la Federación está inspirada en el criterio burocrático y autoritario de impedir esas expresiones y actividad de los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba. 

¿ Ud. Cree que estas medidas tienen un fundamento gremial o político?

Esta medida, similar a la que la Federación también nos aplicó durante la dictadura de Onganía, obedece a concepciones político-sindicales reñidas con una cabal interpretación del papel que deben jugar los sindicatos en un proceso emancipador. La cuestión es si se busca construir una nueva sociedad liberada de la explotación del hombre por el hombre, una sociedad mas justa y mas humana, una sociedad realmente democrática, una sociedad avanzada hacia el socialismo, o se queda en las prácticas conciliadoras, o reformistas de constante regateo de “mayor participación” en la renta nacional, de ser un mas o menos importante “factor de poder”, de tener mayor o menor “influencia” como aparato burocrático de negociación ajenos a los sentimientos de los trabajadores.

Los dirigentes de la Federación de Luz y Fuerza hacen del sindicalismo una práctica burocrática sencilla y acomodada a las oscilaciones de un sistema capitalista dependiente y de permanente amistad con el gobierno de turno. Así agasajaron a Onganía, almorzaron con el Ministro del Interior de Levingston y participaron de homenajes a Lanusse en las sedes de sus propios gremios. Hoy hablan de reconstrucción y liberación. Así fue y así será siempre su conducta.

Nosotros levantamos una posición combativa en el seno de las reivindicaciones inmediatas y sostenemos el protagonismo enfrentando a la oligarquía y al imperialismo  y a la política de clases dominantes que pretenden la subordinación del movimiento obrero para sus propios y exclusivos fines. 

¿Qué opina Tosco del actual momento político-gremial y cómo juzga la gestión de Perón presidente en estos primeros 30 días de gobierno?

El actual momento político-gremial está signado por la lucha entre quienes, desde variadas posiciones  partidarias y conceptos ideológicos defienden la democracia plena, la libertad, los derechos generales de la clase obrera y el pueblo, impulsan un proceso revolucionario contra la dependencia y por la liberación, y aquellos que, desde posiciones populistas abiertamente contrarevolucionarias, fascistas y macartistas son agentes del continuismo, del sometimiento y de la frustración del pueblo y de la patria.

La gestión de Perón presidente ha transcurrido en medio de esa lucha fundamental.