13 de agosto de 1973

Revista “YA” 

REPORTAJE EXCLUSIVO           

 

En los últimos días algunos sectores comenzaron a levantar el nombre de Agustín Tosco como un posible candidato a presidente de la nación. Según las versiones, su acompañante sería Armando Jaime, otro radicalizado dirigente obrero: salteño, miembro del frente obrero peronista que tubo una participación destacada en la toma por las bases obreras en la CGT salteña. Aún no está claro quienes serían los grupos políticos que propondrían esa fórmula para las elecciones de Septiembre, tampoco se conocía cual era la actitud que asumirían Agustín Tosco y Armando Jaime.

            También circuló, antes de la realización de la convención radical una probable formula Alfonsín-Tosco que –se decía- podría llegar a enfrentarse con Ricardo Balbín, el viejo caudillo.

            La proclamación de la formula Balbín – De la Rua alejó toda posibilidad de que sea el radicalismo quien postule a un dirigente obrero como Tosco para formar el próximo poder ejecutivo nacional .

            Para esclarecer estas cuestiones Agustín Tosco dedicó las dos primeras horas del sábado 11 a conversar con “YA”. Este es el resultado: 

¿cuáles son en su opinión las diferencias entre las próximas elecciones y las del 11 de marzo?

-         la diferencia objetiva, concreta, es que hasta el 11 de marzo el

pueblo estaba levantado unánimemente contra la dictadura y hubo un pronunciamiento popular adverso a la misma. A la vez se reclamaban profundos cambios con contenido revolucionario para sacar al país de la dependencia y hacerlo marchar por el camino de la liberación.

Las primeras medidas que tomo el gobierno, la libertad de los presos políticos, la renovación de las relaciones con Cuba, etc., respondieron a ese acontecimiento y a esa conciencia general de la liberación. Pero luego del 13 de julio hay un giro a la derecha, una desnaturalización del pronunciamiento popular. Los sectores revolucionarios, sobre todo los peronistas, tienen una comprensión muy clara del cambio de situación. El proceso esta muy bien marcado por el desplazamiento de los ministros del interior y de relaciones exteriores, la ratificación de la línea del pacto social y por el entronizamiento, como un verdadero FACTOTUM, del ministro de bienestar social. Por otra parte, las declaraciones del propio Perón tampoco responden al pronunciamiento popular por la profundización del proceso. Responden a una política “moderadora”-como la llaman- cuando en el país, sin entrar en precipitaciones, se necesitan tomar medidas de fondo, con contenido revolucionario que superen las dificultades originadas por la dependencia. Como están planteadas las cosas, en esta coyuntura el pueblo expresará su opinión general a través del voto  de determinados candidatos. Nosotros creemos que el voto tendría que girar no tanto alrededor de los hombres  sino sobre programas concretos, a pesar de que se eligen solo dos cargos.  

¿qué importancia le asigna a las elecciones dentro del conjunto de la lucha revolucionaria?

el voto es una forma de expresarse y, en alguna medida una posibilidad de decidir. Depende de los pasos. En este caso en particular, de ser candidato Perón, el va a ser sin ninguna duda el presidente. Si nosotros tuviéramos que comprender esto como la ratificación del pronunciamiento del 11 de marzo, ya debiera estar resuelta la cuestión. Pero el voto tiene también el sentido de una expresión popular, no solo una decisión. Expresión de posiciones de un grado de conciencia, posibilidad de un recuento de las fuerzas para establecer el grado de desarrollo político del país. Sin plantear el voto como el único método posible para resolver los problemas, como lo sostiene Balbín, por ejemplo, al decir, “la revolución por el voto”, nosotros no dejamos de valorarlo en su medida. Teniendo en cuenta que lo fundamental es la unidad y la lucha del pueblo, con o sin voto se va adelante y se pueden lograr los objetivos. Sin unidad y sin lucha, con o sin voto, no se logra nada. 

Esta pre-formula- (ud. Con Jaime)¿a qué sectores enfrenta?

Esta pre-formula, ya que se trata solo de una proposición, tiene el sentido- aún el sentido restringido uno se plantea de conjunción de fuerzas que nosotros entendemos como fundamental- , de expresar la lucha de las bases: expresar la necesidad de reflejar auténticamente una política consecuente con los grandes ideales de la liberación. Trataría de expresar lo que señalaron los compañeros, el camino concreto de la unidad de las fuerzas obreras y populares para construir el organismo político, la comunión, la coincidencia política de las distintas fuerzas que sumadas resultan con peso político para incidir mas a fondo en el proceso que vivirá en el futuro próximo nuestra nación. Puedo agregar que esa es la preocupación de nuestra vida, el compromiso fundamental. Vamos a continuar la lucha sin ningún tipo de claudicaciones para que nuestro pueblo aceda a los niveles de vida que le permitan trabajar con dignidad, desarrollar toda su capacidad .... en una palabra, liberarse de toda la explotación e injusticia en una patria liberada. O sea, nosotros tenemos un compromiso para aportar todo lo que podemos para construir el socialismo, una nueva sociedad que elimine la explotación del hombre por el hombre y al margen de los aspectos circunstanciales, lo principal es que todos, fundamentalmente los trabajadores, debemos luchar, fortalecer la unidad, denunciar y combatir a quienes desnaturalizan su función y entregan el rol del sindicalismo como apéndice del sistema, para colocarlo en su verdadera función histórica que es la de ser una (...) para la liberación. Esto es lo que pienso como militante obrero y popular, como la función fundamental que debemos plantearnos todos. 

¿qué papel –a su juicio- desempeñan y desempeñaran en el futuro las llamadas formaciones especiales del peronismo?

Tengo el máximo respeto por toda lucha que llevaron adelante,. Lógicamente yo no soy un compañero peronista. Yo sigo creyendo que en la historia el papel protagonista lo juega la clase obrera y las fuerzas revolucionarias del pueblo. Además y lo he dicho reiteradamente, siempre he creído que Perón es un hombre revolucionario dentro del sistema, o sea un reformista.. un hombre que en el partido 1945-1955 tomó medidas de reconocimiento económico social que favorecieron a amplias masas de la población. Pero nosotros estamos más allá de eso. Queremos un nuevo sistema, nuestro tipo de organización económica-social. Perón está diciendo ahora que el no quiere eso. Simplemente quiere “mejorar” dentro del sistema, cosa que ya es imposible en los tiempos que vivimos. Las condiciones solo pueden ser mejoradas con un cambio sustancial en la propia estructura del sistema.

Ahora todo el mundo habla de revolución posible en la que cambia la propiedad de las medidas de producción y de cambió, ahora en manos de estos privados, para colocarlos en manos del pueblo. En la revolución socialista, con sus características y su desarrollo histórico según las condiciones nacionales de cada país. 

Cambiando de tema. ¿continua dentro del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba el sistema de rotación, es decir desempeñarse por periodos en el lugar de trabajo y en cargos sindicales? ¿o los últimos acontecimientos la obligan a permanecer continuamente en el sindicato?

Nosotros continuamos con el sistema de rotación. Lo que pasa es que ahora estoy en el periodo de trabajo completa en el sindicato, pero próximamente me tocará tomar servicio en el taller durante las siete horas que me corresponden y luego, a la tarde, en el sindicato.