13 de Agosto de 1971

ELECTRUM Nº 315 

“Con el dedo en la llaga”  GALOPANTE CARESTIA 

El titulo de este articulo bien podría haber sido “Instigación para la Rebelión” o “Estado de sitio para los Salarios”, o cualquier denominación que hiciera referencia a la superabundante legislación represiva existente en nuestro país que nunca se aplica a quienes todos los dias generan las consecuencias del justo descontento y protesta popular.

 La famosa frase de que mientras los salarios suben por la escalera, los precios fueron en ascensor, es mas evidente que nunca. Las cifras oficiales apreciadas en los últimos dias, confirma, aun con su habitual restricción, que la política económica del régimen esta obviamente al servicio de la clase dominante y en contra de la clase trabajadora. 

LANUSSE ADELANTE Y RUCCI  DETRÁS:

La carestía de la vida ascendió tan vertiginosamente, que muchas organizaciones obreras plantearon inmediatos reajustes masivos de salarios, del orden de los veinte mil pesos por cabeza. La Dirección Sindical en la Resistencia de Luz y Fuerza de Córdoba apoyó ese criterio en la Reunión Intersindical Nacional.

La C.G.T. Nacional, e incluso la propia C.G.T. de Córdoba no se acordaron del tema hasta que una circunstancia ciertamente insólita hizo que se hiciera eco de esta imperiosa necesidad.

No fue el eco de la protesta sindical y popular- porque a eso le hace poco caso -, lo que llevo a Rucci a convocar el secretariado para tratar esta grave emergencia salarial.

El General Lanusse, mas apercibido políticamente, tal vez por ser el principal responsable de este desastre de la Clase Trabajadora y del Pueblo, habló de que los salarios serian reajustados.

“Amenazas”, titula un diario de Buenos Aires, con aumentar los sueldos, y recién entonces salió Rucci. Ya no podía quedarse más callado. Esto es una prueba mas, de las más elocuentes, de las ataduras de la C.G.T. participacionista con el régimen. Hacia falta que hablara Lanusse, para que el “Compañero” Rucci, decidiera reclamar un 20% de aumento. ¿Desde cuando?. No lo dijo. ¿Que hacer para obtenerlo?. Tampoco. La cuestión era no quedar tan mal, tan desubicado y tan despistado. En esto Lanusse ha demostrado ser mejor Secretario General de la C.G.T. que el participacionista Rucci. Pero de cualquier manera para los trabajadores no valdría el cambio. 

SE FUE, LA CORTINA DE HUMO

Oportunamente señalamos que las paritarias y los aumentos obtenidos, de acuerdo a como se manejan las cosas solo constituían una cortina de humo.

Planteamos una correlativa congelación de precios. Exigimos la instauración del salario móvil mientras reclamábamos medidas estructurales de fondo para salir de esta situación de constante deterioro en todos los ordenes en el panorama del país.

Ahora el vendaval del incremento de precios, ha desvanecido totalmente la cortina de humo, lanzada por el régimen con la complicidad de los azopardistas traidores. De los mismos que dijeron, mientras muchos trabajadores iban presos por denunciar de raíz la estafa, que los aumentos eran “altamente positivos” y el Gobierno promocionaba a quien mandaba a subsistir entre rejas.

Y mientras desde el ministerio del interior se informa a la Cámara de Apelaciones que las actividades de un representante de Luz  y Fuerza y de la C.G.T de Córdoba, atentaban contra la tranquilidad publica y la paz social.

¿Qué habría que hacer entonces con los programadores de la economía nacional?. ¿Recuerdan que Aldo Ferrer dijo que el costo de la vida iba a aumentar no mas del 10% en todo el año 1971?. Y para no hablar solamente de quienes fueron, recuerdan que Quillocci –virtual Ministro de Economía- dijo que iba a propiciar una política de “contención de precio”, para que las remuneraciones no perdieran su poder adquisitivo?.

Fue una cortina de humo y de humo bastante liviano o inconsciente, que se la llevó totalmente el viento.  

LO QUE VA DE ESTE AÑO

Si bien a los compañeros no les hace falta elementos históricos y datos estadísticos, porque las mejores pruebas las dan el almacén, la carnicería, las panaderías, o las tiendas, siempre es útil tomar los mismos números que nos suministra el INDEC (Instituto Nacional De Estadísticas y Censos) para cotejar la realidad a propio nivel oficial.

En Julio el Costo de vida aumento un 4,3%. Este porcentaje general se descompone así: Alimentación: 5,9%: Indumentaria: 2,3%: Gastos Generales: 1,8%: Menaje: 3,2%.

Tengamos en cuenta que el mayor porcentaje cae sobre el rubro alimentación, que es el principal componente del presupuesto familiar.

Es allí donde se golpea a la mayoría de nuestro gremio y de la población, que percibe salarios insuficientes.

Pero ¿solo en Julio aumento el costo de vida?. No. Julio es el récord, pero viene corriendo desde antes, cuando muchísimos trabajadores no habíamos percibido nada mas que le famoso 6% de comienzos de año.

De Enero a Julio el costo de vida subió un 24,5%: y si tomamos un año, o sea de Julio de 1970 a Julio de 1971, el porcentaje es del 39,2%.

En la realidad cotidiana al margen de estadísticas cotidianas es mas del 40%. 

ESTAMOS PEOR QUE EN 1966

Esta mal llamada revolución argentina, que vino con bombos y platillos a inaugurar una etapa de modernización y transformación. Que proclamo que: “ El salario no debe ser una estafa y el ahorro una ilusión”, ha hecho perder cinco años ya, de preciosas posibilidades para los trabajadores y para el país.

En este momento estamos bastante peor que en 1966. Para que no se nos sospeche de sensacionalistas, tenemos como fuente un trabajo de CLARIN sobre la base de información del INDEC.

Se toma la variación de los salarios básicos fijados por convenio y se la relaciona con las variaciones en el nivel de vida, la implementación y el precio de los  cinco cortes de mayor demanda, comprendiendo el periodo del promedio anual de 1966 hasta Julio de 1971.

Los salarios nominales aumentaron          107%

El costo de la vida aumentó                      152%

El costo de la alimentación aumentó        166%

El precio promedio de la carne aumentó   201%

Relacionando efectivamente los salarios nominales con el nivel de vida, la pérdida del nivel adquisitivo del salario es del 30%.

Esta es la conclusión que textualmente saca un periódico del sistema, no de los trabajadores. Pero Rucci, sin ningún tipo de consulta a los principales perjudicados por la carestía de vida, por  sí y ante siete u ocho participaciones mas, demanda un aumento del 20%. 

APELACION A LAS SEÑORAS GORDAS 

El comandante del III Cuerpo de Ejercito, que no solo interviene en todo tipo de represiones, incluido el Arzobispado, y que habla de política, ahora también ha dado una formula paternal populista para resolver estos graves problemas.

Su fórmula ha sido dirigida a las señoras gordas y a quienes tienen  algunos lujos para que cedan un poco. Y no lo ha hecho con un criterio básico, aunque fuera de justicia deformada, sino para que penetre determinada ideología o prospere la subversión, y después se habla de democracia, de Gran Acuerdo Nacional, de respeto a los derechos populares:

Nosotros, en lugar de apelar  a las señoras gordas apelamos a la continuidad de la lucha y demás sectores populares para que sean respetados nuestros derechos económicos, sociales y políticos, avasallados todos los dias por la política general del régimen que detenta el poder en la Argentina.

                                                         

                                                                                                     Un Compañero.