12 de Septiembre de 1969

Electrum 234  

 A SANTIAGO PAMPILLÓN

 Tres años se han cumplido del bárbaro asesinato del trabajador estudiante Santiago Pampillón a manos de las fuerzas represivas del régimen recién entronizado en el poder. El atentado se produjo el 7 de septiembre de1966, pero la muerte sobrevino días después, el 12 del mismo mes.

¿Quién fue Pampillón? ¿Qué fuerza ciega tronchó su vida joven e idealista? ¿Por qué?. La perspectiva del tiempo transcurrido ha dado la respuesta que el Pueblo, en su estupor, se formuló en esos dolorosos instantes.

Respuesta que va más allá de la objetividad del hecho y sus protagonistas inmediatos, dilucidando la secuencia inicial de una etapa sombría -aún no concluida, lamentablemente- para nuestro país.

Pampillón fue uno más de los cientos de miles de jóvenes argentinos que trabajan y estudian, síntesis honrosa de la contracción, responsabilidad y aspiración con que nuestra juventud encara su futuro. También fue uno de los miles de estudiantes que se lanzaron a la calle para reclamar, con sana indignación, por el atropello consumado contra las universidades, intervenidas por decreto.

Lo balearon por la espalda en plena calle, en el centro de Córdoba.

A tres años del crimen, el asesino uniformado todavía está impune.

La Clase Trabajadora de la que él fue parte, y la población entera del país reclamaron por este hecho criminal.

Desgraciadamente, otros hechos criminales se cometieron después cobrando otras tantas víctimas, en Córdoba, en Tucumán, en Corrientes, en Rosario: Hilda Guerrero de Molina; Bello; Cabral; Blanco; Mena; obreros o estudiantes como Pampillón; seres del pueblo, consustanciados por una vocación sencilla y vital de justicia, de comunidad, de libertad y comprensión.

También ellos cayeron, inmolados en las calles, por manifestar sus ideas y reclamar por sus derechos.

El ejecutor fue siempre el mismo, en nombre de un régimen que, para subsistir, apela a todas las formas de la violencia contra la ciudadanía; trasgrediendo los principios convivenciales, que pretende invocar, para justificar una política que sin ninguna duda, merece la repulsa de la inmensa mayoría del país.

Cárcel de Rawson

12/ septiembre/ 1969.