12 de mayo de 1972

ELECTRUM N° 352 

REPORTAJE REVISTA “PANORAMA”

1/5/72 

P.: -¿cómo lo tratan aquí en Rawson ?

A.T.: -el trato que nos dan es el adecuado a nuestra condición de presos. Desde este punto de vista y en el aspecto interno no existen mayores problemas. 

P.: le permiten el ingreso de libros y revistas?

A.T.: si. Permiten pasar todo impreso de comunicación legal. Pero hay problemas con la correspondencia: esta restringida a familiares, y eso viola las propias normas reglamentarias de las detenciones a disposición del poder ejecutivo. Por intermedio del Dr. Solari Irigoyen hemos presentado un recurso ante espera ante el director del servicio penitenciario federal y estamos a la espera de una resolución. Si esta fuera negativa apelaríamos al ámbito judicial. En Villa Devoto no existía esta limitación y podía escribir a compañeros, amigos o a cualquier persona. 

P.: -conmemoraron el 1º. de Mayo dentro del penal?

A.T.: -como usted se puede imaginar, el régimen carcelario es muy restrictivo. A pesar de ello, recordamos con una solemnidad especial a todos los caídos en la lucha de la clase trabajadora, escuchamos los informativos de la celebración en distintos países del mundo, y por sobre todo ratificamos nuestra indeclinable fidelidad a la causa de la clase trabajadora y el pueblo. 

P.: -cuál  es su opinión sobre el traslado  masivo de detenido a éste y a otros penales?

A.T.: -implica una acentuación de la política represiva del régimen. Acentuando las distancias geográficas y enviándonos a presidios apartados. Los usurpadores del poder creen que nos desvincularán del contacto popular o debilitarán nuestro espíritu. El resultado es inverso: estamos más firmes y más convencidos de que nuestra causa es justa y nada nos apartará del camino elegido. A mayor arbitrariedad contestaremos con mayor convicción, resistencia y perseverancia. Están hablando ahora de habilitar los siniestros presidios de Ushuaia y la Isla de los Estados. No cambiaremos por ellos ni cambiará el pueblo. 

P.:- recibe muchas visitas?

A.T.: -aquí, a una distancia que supera bastante los mil kilómetros de Buenos Aires y, por esa vía a dos mil kilómetros de Córdoba, el régimen de visitas de familiares es una mera posibilidad que se de contando por meses. Los abogados, en cambio –aunque no para todos los casos- vienen una vez por semana o cada quince días.

P.:- se enteró de las concesiones saláriales otorgadas por el gobierno últimamente?

A.T.: - esos incrementos saláriales han sido arrancados por la lucha popular. Las movilizaciones lograron lo que el participacionismo cómplice y las reiteradas claudicaciones de Rucci y sus adláteres jamás habrían conseguido. Es que aquellos continúan con sus expectativas, una línea colaboracionista y vergonzante que no han variado durante toda la llamada Revolución Argentina. Pero aún así lo obtenido es insuficiente y la carestía de la vida se lo devorará día tras día. La lucha por soluciones de fondo debe continuar.

 P.:- cree en las elecciones?

A.T.: -el Gran Acuerdo Nacional y toda su instrumentación electoral son simples maniobras continuistas del régimen. Las elecciones pueden ser un medio más para la obtención de los grandes objetivos del pueblo. Estas elecciones, tal como se plantean, persiguen ser un medio para la obtención de de las metas del régimen. No descarto que la lucha popular tome expresivo de su soberana voluntad a un proceso electoral, ya que como acto formal los comicios sólo interesan a quienes pretenden perpetuar de ese modo sus intereses.

En medio de la crisis económica y de una escalada represiva cada vez más aguda. ¿Qué perspectivas existen de que sea posible un auténtico pronunciamiento popular y de que, además sea respetado?.