12 de Febrero de 1974

“El Mundo”

 

UNA IMPORTANTE CONVOCATORIA

 

Escribe Agustín Tosco

 

El lunes de la semana pasada, precisamente en Córdoba, un importante número de organizaciones obreras y varias decenas de agrupaciones sindicales han lanzado una importante convocatoria a la unidad de acción, a la movilización, a la lucha de la clase obrera.

En el local de la Unión Obrera Gráfica, acosada también por la intimación del Ministerio de Trabajo a cesar junto a los gráficos y periodistas de todo el país en sus justas medidas de paros y huelgas para obtener imprescindibles aumentos de salarios, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que el Movimiento Sindical Combativo de Córdoba denunció con fundamentos y con valentía, toda la inicua serie de medidas antiobreras y antipopulares que reverdecen. “florecientes” épocas de la dictadura y que evidentemente forman parte de la cadena del continuismo que insiste en sojuzgar a la clase obrera y al pueblo argentino.

Esta convocatoria del Movimiento Sindical Combativo de Córdoba ha tenido gran repercusión en la prensa. No es para menos. Plantea al movimiento obrero una clara alternativa: marginar a la burocracia enquistada en la CGT Nacional y programar acciones que partiendo de lo reivindicativo se inserten plenamente en el proceso de liberación nacional y social Argentina que debemos llevar a cabo.

Gráficos. Mecánicos (SMATA), Vialidad Nacional, Viajantes, Publicidad, Prensa, Empleados del Vidrio, Universitarios, Caucho, Motores Diesel Livianos (Perkins), Comisión Provisoria de la Construcción, Luz y Fuerza, agrupaciones internas de metalúrgicos (Fiat), Correos y Telecomunicaciones, lecheros rurales, etc., estuvieron presentes. Denunciaron el pacto social, la ley de asociaciones profesionales, la ley de prescindibilidad, la nueva legislación represiva reimplantada en el Código Penal, la persecución y atentados contra los militantes y luchadores del pueblo. Marcaron a fuego a la derecha que hegemoniza las decisiones del gobierno, proclamaron la fraternal coincidencia en muchos aspectos de la lucha con el peronismo combativo y revolucionario y exhortaron a trabajar y a luchar juntos por los grandes ideales y objetivos obreros y populares.

Anunciaron la realización de un plenario provincial de sindicatos y agrupaciones combativas para el día sábado 2 de marzo. Además, y esto es muy importante, plantearon su decisión de promover, en acuerdo con las organizaciones y agrupaciones nacionales combativas, un gran plenario nacional con la concurrencia de todos, independientemente de sus definiciones partidarias, ideológicas o filosóficas, quienes estén dispuestos a enfrentar el avance de la derecha.

Un compañero señaló que: “A la derecha sólo se la puede frenar y derrotar con la movilización obrera y popular”, y agregó: “Las fuerzas obreras, populares, democráticas y revolucionarias son inmensa mayoría en el país, hagamos un esfuerzo para unirlas, organizarlas y darles un programa mínimo común y no será largo el tiempo en que en nuestra patria se producirán grandes cambios.”

Es un deber de todos los trabajadores prestar mucha atención a este llamado. Es un ineludible deber para salvar a la clase obrera y a los sectores populares de un proceso que puede tornarse cada vez más retrógrado y represivo. Es un deber porque en la unidad, la solidaridad y la lucha encontraremos todas las formas y el método para hacer triunfar nuestros derechos entrampados hoy en la denominada “filosofía” del pacto social instrumentada por la derecha reaccionaria para fortalecer la dependencia e impedir la liberación.