10 de Marzo de 1974

“EL MUNDO”

 

LA ALTERNATIVA OBRERA.

 

Escribe: Agustín Tosco

(Ultima nota)

 

Resulta muy difícil trabajar con buenas perspectivas en el exclusivo terreno de la “legalidad” implantada por la burocracia con el público aval oficial. Ya se han dado varios casos de intervenciones y sanciones a sindicatos combativos por su enfrentamiento a la burocracia o por sus decisiones de luchar en defensa de derechos laborales. La burocracia no se detendrá por consideraciones éticas en el avasallamiento a las organizaciones y direcciones combativas de cualquier signo partidario que fueren. De todas maneras nunca será lícito en el sentido de la lucha, abandonar a los tránsfugas y burócratas la conducción de los sindicatos. Donde funcionan conducciones democráticas combativas o revolucionarias, hay que defenderlas hasta sus últimas instancias y consecuencias. Donde no existen hay que luchar para recuperar a las organizaciones, para ponerlas al servicio de los trabajadores y de la liberación. Mientras tanto, hay que desarrollar el concepto unitario, frentista defensivo, reivindicativo y liberador, desde las bases, con las bases para enfrentar y derrotar a la burocracia, para que el movimiento obrero en conjunción con otras fuerzas populares sea una palanca decisiva para la construcción de una sociedad más justa y más humana, mediante transformaciones estructurales de contenido revolucionario con la perspectiva inalienable de la Patria Socialista.

La burocracia buscará aplastar toda “insubordinación”. Desde el disconformismo hasta la huelga más justa. La burocracia se ha asociado firmemente a las patronales, bajo la hegemonía de los monopolios y el imperialismo y defenderá tenazmente esta asociación patentizada en el pacto social. Podrá propiciar “denuncias” o “reajustes” pero la “filosofía” del pacto social se mantendrá y promocionará constantemente puesto que lo esencial es el concepto y la práctica de la conciliación de clases, ni siquiera a título de “alianza de clases”, sino de una subordinación di recta y permanente de los trabajadores a un sistema donde lo central es la explotación del hombre por el hombre.

 

* LA EXIGENCIA ACTUAL

Si la burocracia cegetista tiene claro su camino, sus métodos y sus objetivos, y ellos se contraponen frontalmente a los de los trabajadores hay una exigencia actual concreta de construir una alternativa sindical organizada que canalice con el más amplio sentido unitario, las energías combativas de las masas laboriosas. No pecamos de exagerados si decimos que ello constituye una misión de trascendencia histórica a la que no tienen derecho a renunciar todos los trabajadores con conciencia de clase, con sentimientos de justicia, con concepciones avanzadas o revolucionarias, sin distinción partidaria de ninguna naturaleza.

El Movimiento Sindical Combativo de Córdoba ha convocado a un gran plenario provincial que se realizará el 9 de marzo próximo. A su vez promueve un gran plenario nacional para más adelante, a realizarse probablemente en abril o mayo. Consideramos que en ambos, según sus jurisdicciones, deben participar las conducciones combativas de sindicatos, agrupaciones, comisiones internas, delegados de fábricas o cualquier tipo de empresas. Tales plenarios aprobarán sin duda claros pronunciamientos, campañas de esclarecimiento y movilización. Plantearán en suma la alternativa organizada y combativa del movimiento obrero para la efectiva defensa de los derechos de los trabajadores traicionados reiteradamente por la burocracia cegetista.

Córdoba, 20/2/74